ARGENTINA: Por primera vez, le colocaron a un chico un corazón artificial provisorio mientras aguarda el trasplante definitivo. La operación del Garrahan es la primera de este tipo en pacientes pediátricos de América Latina. De esta manera, el menor “evita la internación”, destacó por Continental Horacio Vogelfang, jefe de Servicio de Trasplante Cardiaco del Hospital Garrahan.
El corazón artificial es “intratoráxico e intracardíaco, un dispositivo que permite que el paciente transite el período de espera del trasplante en su casa con una mejor calidad de vida. Se trata de la primera cirugía de este tipo en población pediátrica de América latina y fue financiada completamente por el sector público”.
La operación se realizó el 10 de julio, día de cumpleaños del adolescente bonaerense cuya identidad se preserva por decisión familiar. El muchacho padece una miocardiopatía dilatada con alto riesgo de vida y, por su estado crítico, no hubiera resistido esa operación aun cuando se dispusiera del órgano, explicó Vogelfang.
“El dispositivo es el primero que se aplica en un paciente pediátrico de América latina a través de una técnica que se realiza en los establecimientos de salud más prestigiosos del mundo. Se trata de un sistema de asistencia ventricular de flujo continuo que hace circular la sangre reemplazando la parte enferma del corazón. El pequeño artefacto se pone dentro del tórax y el corazón, y de allí emergen unos cables que se conectan a baterías eléctricas que el paciente porta en una riñonera”, explicó el facultativo.
“Hasta ahora colocábamos los equipos Berlin Heart, que son pulsátiles y neumáticos, donde un juego de aire y vacío genera el impulso de la sangre y partes del dispositivo se ubican dentro del tórax mientras que cánulas que se implantan en el corazón enfermo se conectan a bombas que están fuera de la cavidad torácica”, pero “es un aparato del tamaño de un secarropas que obliga a los pacientes a estar internados”, concluyó Vogelfang.
FUENTE: CONTINENTAL
_________________________________________
Se realizó la primera cirugía en América latina de colocación de un corazón artificial intratoráxico e intracardíaco a un adolescente de 15 años, el doctor Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Juan Garrahan, explica cómo funciona este innovador dispositivo al que define como “un puente a la vida.
Es un hito para la salud pública argentina y de todo el continente
Médicos del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, tuvieron la primera experiencia pediátrica de este tipo en América Latina, financiada completamente por el sector público
-¿En qué consiste un corazón artificial intratoráxico e intracardíaco?
- Los equipos que existían antes tienen cánulas y tienen bombas, que se colocan en el corazón enfermo y salen hacia afuera del tórax. En cambio, con este equipo, toda la pieza está conectada al corazón, es totalmente intratoráxica, es decir, todo va adentro del tórax y del corazón enfermo.
- ¿Qué nombre recibe el dispositivo?
- Se llama HeartWare.
- ¿Tiene algún cable que sale fuera del cuerpo?
- Sí, sale solamente un cablecito que es el que se conecta a un cinturón con riñonera o valijita porque allí adentro van las dos baterías que alimentan al dispositivo.
- ¿En qué lugar específico del tórax y el corazón se coloca?
- Todo el equipo está unido. Dentro del corazón entra una canulita que sale del dispositivo y el dispositivo está unido a la punta del corazón, al músculo. La cánula que sale del corazón hace un recorrido desde la punta de abajo del corazón hacia arriba, para encontrar la arteria aorta y esa cánula la suturamos en la arteria.
- ¿Cómo funciona este corazón artificial?
- Las baterías del dispositivo generan energía y hacen circular un impulsor (un elemento que está adentro del dispositivo, que se implanta en el corazón). Además, el dispositivo tiene una cánula (tubito) que va dentro de la cavidad del ventrículo izquierdo. Entonces, la energía de las baterías, transmitida por un cable pequeño, hace circular al impulsor. Al circular el impulsor, hace que a través de la cánula se aspire la sangre que está adentro del corazón y, como se aspira, entra en el dispositivo. Luego el impulsor hace que la sangre circule en un sentido de salida. La salida es otra cánula que se implanta en la aorta (la arteria que sale del corazón y envía la sangre al resto del cuerpo).
Por lo tanto, la sangre que aspira el dispositivo de adentro del ventrículo izquierdo del corazón la expulsa hacia la aorta. Esto es lo que hace normalmente el corazón mediante los latidos, pero en este caso, como está enfermo, la sangre entra pero no la puede hacer salir por sí solo porque late muy débil.
- ¿El paciente que vive con un corazón artificial tiene pulso?
- No, porque el flujo de este dispositivo es continuo, no va en forma de pulsaciones. Realiza una rotación permanente: toma la sangre y la envía en forma continua, sin generar pulsaciones.
- ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con este tipo de corazón artificial?
- Varios meses seguro o hasta un año. Pero nosotros lo colocamos como puente al trasplante, nunca como una solución definitiva. Es para aquellos chicos que están esperando el trasplante pero su situación es tan desesperante que no pueden tolerar la espera del donante adecuado, ya que a veces pasan dos, tres o cuatro meses hasta que aparece el donante. Mientras tanto se utiliza esto.
- ¿La gran novedad es que nunca se realizó esta clase de cirugía en un paciente pediátrico?
- En realidad lo más novedoso es que se trata de un dispositivo que va totalmente dentro del tórax del paciente y que es la primera vez que se coloca en nuestro país. También es la primera vez que se coloca en un paciente pediátrico en toda América Latina. Inclusive hay muy pocas cirugías en todo el mundo realizadas en pacientes pediátricos. En este caso, es un paciente pediátrico entrando en la adolescencia. Es el primero que se nos presentó con indicación para hacerlo. Por suerte, es un niño grande, lo cual nos da la posibilidad de “conocer” el equipo y cómo colocarlo, para estar mejor entrenados cuando aparezca un paciente más pequeño.
- ¿Debieron viajar al exterior para entrenarse en la colocación de este equipo?
- Sí. El doctor Gerardo Naiman y yo viajamos a Noruega, al hospital de Oslo, porque es uno de los lugares con más experiencia en el mundo con estos equipos -no en pacientes pediátricos- pero sí pudimos aprender técnicas de cómo implantarlo y cómo controlarlo después en el posoperatorio.
- ¿Cuánto tiempo debe permanecer internado el paciente al que le fue implantado un corazón artificial de este tipo?
- Nuestro paciente ya salió de terapia, está en una sala intermedia. Requiere tener un tratamiento de anticoagulación. Cuando esté todo ordenado, seguramente permanecerá en la Casa Garrahan, que es una casa del Hospital, ubicada enfrente, en la cual pueden vivir chiquitos que están con tratamientos prolongados o que vienen del interior. Esto nos va a permitir controlarlo de cerca y creemos que por ser este el primer caso vamos a atenderlo de esta manera, hasta que se le pueda hacer el trasplante.
- ¿Cuáles son las principales ventajas del corazón artificial intratoráxico e intracardíaco?
- Le da total movilidad y total libertad al paciente. Además, hay menos riesgos de infección en relación a otros dispositivos. Tiene ventajas médicas y muchísimas ventajas sociales.
EL PRIMER CASO
El niño operado por el doctor Vogelfang y su equipo tiene 15 años y es de Moreno, provincia de Buenos Aires. Padece una miocardiopatía dilatada, con predominio de una mala función del ventrículo izquierdo. El 10 de julio pasado se le practicó la intervención tras haber desarrollado hipertensión pulmonar al 100 por ciento de la presión corporal, cuando normalmente no debe superar el 20 por ciento.
Los médicos evaluaron que no estaba en condiciones de ser trasplantado, y que si lo hacían se convertiría en candidato a un doble trasplante: de corazón y pulmón.
La edad y talla del paciente facilitaron el procedimiento que –estiman los profesionales– luego podrá ser replicado en pacientes de menor peso. “Esto abre un camino” , se esperanzó Vogelfang.
El paciente se encuentra inscripto en emergencia, en la lista de espera para trasplante cardíaco del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
FUENTE: DOCTOR+VID
_________________________________________
OTRAS FUENTES:
♦ OPI ♦ LA CAPITAL ♦ CLARIN ♦ PAGINA 12 ♦ RAFAELA.COM
_________________________________________
Para contactarse con ADEPACI (Asociación Civil Argentina en Defensa del Paciente) complete el formulario de CONSULTA en nuestro
♦ website http://www.adepaci.org/espanol/consultas.html
♦ o envíe sus datos a: info@adepaci.org
♦ www.adepaci.org
♦ https://twitter.com/Adepaci
♦ Tucuman 843, Piso 5º, Of. “I”, C.A.B.A. (Argentina)
Tel: (54) (011) 4322-5522
♦ website http://www.adepaci.org/espanol/consultas.html
♦ o envíe sus datos a: info@adepaci.org
♦ www.adepaci.org
♦ https://twitter.com/Adepaci
♦ Tucuman 843, Piso 5º, Of. “I”, C.A.B.A. (Argentina)
Tel: (54) (011) 4322-5522

