domingo, noviembre 29, 2009

MARAVILLOSA LABOR HUMANITARIA: Médicos Sin Fronteras (.org.ar)

MEDICOS SIN FRONTERAS (Argentina)

MSF en un minuto
MSF son las siglas con las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

Somos independientes de todo poder político, económico o religioso.
Estamos presentes en 65 países, con cerca de 350 proyectos en marcha y 19 oficinas en los cinco continentes.
Cada año enviamos a más de 2.000 profesionales internacionales, que trabajan con 24.000 profesionales locales contratados en los proyectos.
Controlamos la cadena de distribución de la ayuda, desde su origen hasta su destino final.
Contamos con 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
Más de 30 años de experiencia en acción médica y humanitaria.
Premio Nobel de la Paz 1999.

----------------------------------------------------------------------------
Para ver la labor de ellos, y ponerse en la piel de los humanitarios en acción, solo deben ingresar a este sitio:
Picar en el link:
HUMANITARIOS EN ACCIÓN

Allí podrán elegir antes de ingresar ponerse en la piel de un voluntario ¿Que quieren ser?
* Un médico
* Un enfermero
* Un logista


En ese momento la pantalla se transformará por el lapso de tres minutos en una situación vivida, con sonidos y preguntas de acción trasladándolos a Uds. hasta el epicentro de Sudán, donde miles de evacuados y desplazados de sus hogares a causa de una guerra civil llegarán para ser atendidos luego de una interminable caminata. La respiración y las palpitaciones cardíacas le suman un protagonismo, nervios y ansiedad únicos. 


Les solicitarán que para vivir esa experiencia suban sus altavoces de vuestro computador.


Las preguntaras cambiarán de acuerdo a lo que elijan ser: médico, enfermero o logista. Y las prioridades de acción cambian conforme a su elección primera.

----------------------------------------------------------
MAS DETALLES DE MSF (extraídos de su página)

Identidad
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

En marcha desde 1971
MSF es una organiazción privada, independiente y aconfesional que tiene su origen en el inconformismo de dos grupos de médicos que coincidieron en Francia a principios de los años setenta. Unos habían sido testigos del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria 1968) y se sentían frustrados ante la obligación de guardar silencio que les exigía la organización con la que trabajaban. Otros acababan de comprobar sobre el terreno la descoordinación y la falta de medios con que se atendió a las víctimas de las inundaciones que en 1970 asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Pronto coincidieron en que la acción humanitaria debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Con los más olvidados
Hoy en día somos una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Nuestro objetivo es asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar.

Testigos de excepción
Nuestra presencia directa en los escenarios de crisis nos convierte a menudo en testigos del horror y el sufrimiento humano. Aunque no podamos asegurar que las palabras salvan vidas, sí sabemos que el silencio mata. Por eso, cuando la asistencia médica no es suficiente, informamos sobre las situaciones que presenciamos y denunciamos violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, como medida de protección de las poblaciones a las que asistimos.

Acción humanitaria independientePara dar asistencia en función de las necesidades reales y no de intereses políticos, económicos o religiosos, es imprescindible tener independencia financiera. Nuestra libertad de acción se basa en los fondos privados, que constituyen más del 80% de nuestros ingresos, y que nos permiten decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones que condicionen la ayuda. Sólo así, la acción humanitaria puede ser verdaderamente eficaz y desinteresada, al servicio de las personas y no de los Estados.

Cómo trabajamos
Más de 30 años de experiencia

Desde su creación en 1971, Médicos Sin Fronteras ha acumulado una valiosa experiencia a través de su trabajo continuado en conflictos armados, campos de refugiados, enfermedades olvidadas y emergencias como catástrofes naturales o grandes epidemias.

Como organización internacional, este conocimiento es compartido entre los distintos centros operacionales. Además de un modelo asociativo, organizativo o financiero, todas las secciones de MSF comparten protocolos sanitarios, manuales de logística y sistemas de aprovisionamiento, entre otros, para garantizar la máxima calidad y eficacia de sus intervenciones. Un intercambio en el que participa MSF España desde su creación en 1986 y su primer proyecto de asistencia a la población aymara en Palos Blancos, Bolivia.

En la sede de Barcelona, los proyectos se distribuyen en células operacionales más la unidad de emergencias (célula de acción inmediata en situaciones de crisis), que se encargan de su gestión con el apoyo del departamento médico y logístico, formado por especialistas en áreas concretas de salud, medicina y logística.

En el terreno siempre hay un equipo de capital que lleva la coordinación entre la sede y los distintos proyectos en marcha de cada país, donde los equipos de terreno realizan las actividades en contacto directo con las poblaciones.

Esta estructura operacional hace posible la puesta en marcha, dirección y supervisión de los proyectos, y proporciona los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos necesarios para cumplir sus objetivos.

Financiación 

Gestión de los recursos
A la hora de evaluar un gasto, siempre nos hacemos dos preguntas: ¿Cuál será su impacto sobre las poblaciones beneficiarias? ¿De dónde procederán los recursos para financiarlo? Durante el proceso de evaluación de necesidades, definición de objetivos y actividades, y elaboración de presupuestos para un proyecto, siempre tenemos en cuenta los siguientes principios:

Responsabilidad: identificación clara y precisa de las necesidades. MSF actúa bajo parámetros éticos y técnicos: en primer lugar, garantizando que nuestra acción no prolongue la situación a la que queremos dar respuesta; en segundo lugar, proporcionando una ayuda de calidad basada en el conocimiento real de la situación, de las poblaciones y de su entorno.

Transparencia: tanto hacia las poblaciones, como hacia la sociedad civil que nos apoya. No podemos olvidar que estamos manejando recursos que nos son confiados para que los gestionemos, por lo que en todo momento debemos poder justificar el uso de los mismos de forma activa y no como una reacción a peticiones concretas.

Ética del gasto: evaluar en cada momento la pertinencia de los gastos y su impacto sobre las poblaciones con las que trabajamos. Una vez aprobado el presupuesto, pasamos a ver cómo vamos a financiar el proyecto. En este punto, los principios a considerar son:

Independencia: la diversidad y fidelidad de nuestros donadores, entendida no sólo como una estrategia para garantizar la independencia, sino también como un compromiso de los primeros con las poblaciones beneficiarias y con MSF, son nuestra garantía para poder realizar los proyectos en función de las necesidades y no de eventuales restricciones financieras o presupuestarias.

Criterios operacionales: seguridad de los equipos, percepción de nuestra presencia por parte de la población local e incidencia política de nuestra actividad en ese contexto.

Ética del ingreso: una distinción más sutil, aunque no menos importante, es la vinculación política de los fondos a determinados grupos de interés. No aceptamos fondos cuando éstos encubren agendas o intereses políticos que no apuntan a las necesidades médicas y humanitarias de las poblaciones.

Fondos afectados: siempre salvaguardamos el deseo del donador: Los fondos afectados reflejan el compromiso del donador con los proyectos o áreas que quiere favorecer, mientras que los fondos no afectados suponen un compromiso del donador con la filosofía y forma de trabajo de MSF.

Para ver sus imágenes en video: MSF IMÁGENES
Noticias de sus acciones en el mundo y Prensa:
INFORMES NOTICIAS
Trabajar con MSF: Trabajos
sanitarios y no sanitarios
Testimonios de los
protagonistas


______________________________
Para contactarse con ADEPACI (Asociación Civil Argentina en Defensa del Paciente) complete el formulario de CONSULTA en nuestro 
♦ website http://www.adepaci.org/espanol/consultas.html 
♦ o envíe sus datos a: info@adepaci.org 
♦ www.adepaci.org
♦ https://twitter.com/Adepaci 
♦ Tucuman 843, Piso 5º, Of. “I”, C.A.B.A. (Argentina)
 Tel: (54) (011) 4322-5522
______________________________